La Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA) presentó una Guía práctica para responder a la desinformación de género.
El documento busca dar respuesta a la creciente preocupación global por el daño que la desinformación está generando en las democracias. La desinformación inunda el espacio informativo con el objetivo de generar confusión y desbordamiento emocional y exacerba las diferencias entre las personas y los conflictos y controversias existentes.
Para las mujeres e identidades femeninas y feminizadas, la desinformación tiene múltiples impactos, desde profundizar, perpetuar y/o manipular normas y estereotipos discriminatorios, hasta obstaculizar el avance de la agenda de igualdad. También desalienta la libertad de expresión y la participación y el liderazgo de las mujeres en los espacios públicos y políticos.
La Guía consta de 3 secciones: 1) ¿Qué es la desinformación?; 2) ¿Qué es la desinformación de género?; 3) Estrategias para combatirlas. Y fue escrita por Hilary Anderson -especialista principal de CIM/OEA-, Flavia Tello -especialista de CIM/OEA y coordinadora del programa “Alianzas feministas para fortalecer la agenda por la igualdad de género”- y Sandra Chaher -presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad-.
El 8 de diciembre se realizó la presentación pública de la Guía en una actividad en la sede de la OEA en Washington.
Agradezco haberme hecho llegar la guía regional para responder a la desinformación de género. Dada la gran cantidad de violencia que se vive día a día en las redes contra las mujeres en razón de género, y que lamentablemente va en aumento. La guía la leeré y pondré en práctica de inmediato. Gracias, gracias, gracias.
🙂