"Con Milei seremos libres"

🎬2do episodio de ¿Quién te dijo eso?

Hola, espero que estés muy bien. Soy Ludmila, hago contenidos en la asociación hace varios años. En esta ocasión me sumé a #QTDE para analizar la propuesta electoral de La Libertad Avanza (LLA), puntualmente en derechos humanos y libertades individuales, los temas que más nos interesan en Comunicación para la Igualdad. 

¿Qué dice el armado político de Javier Milei sobre salud, educación, libertades sexuales y reproductivas?

Acompañame a revisarlo. 👇🏾

Ludmila presentadora

Para este segundo video de la serie, extrajimos una serie de fragmentos textuales de la plataforma de LLA. Por ejemplo, este que refiere a la salud pública:

flecha verde derecha

Lo que no explica este punto es cómo haría la mayoría de la población argentina para costear un hueso roto o una cirugía de urgencia, en un escenario donde todo sería pago. En la misma línea, vamos con la educación:

flecha naranja izquierda

No está del todo clara, pero la propuesta libertaria incluye unos vouchers que se canjearían en los colegios; me los imagino como unos billetes del Monopoly. ¿Para qué complicarla? Si ya tenemos resuelto el asunto de que niños y niñas van a la escuela sin necesidad de canjes.

Bueno, la diferencia es que con este sistema todos los colegios estarían arancelados y cada quien elegiría dónde depositar los vouchers. Si te interesa escuchar la propuesta explicada por el propio Javier Milei, acá te dejo un video. Me intriga si el Normal 8 pediría la misma cantidad de cupones que el Birmingham St. College para matricularse… Bueno, también me queda la duda de qué pasa si una familia hace un mal uso de los vouchers. ¿Su prole se queda sin escolarizar? Misterio.

flecha verde derecha

En este imaginado país de la libertad, con educación y salud aranceladas, lo que circularía libremente son las armas de fuego. Así se plantea en la plataforma:

No creo necesario explayarse sobre lo que ocurre en esa potencia de la libertad donde las armas se pueden comprar en supermercado. Si te interesa profundizar, acá te dejo un informe.

Ahora bien, ¿cómo se las ingeniaría un Estado tan pequeño, pequeñísimo, para contener a una sociedad que haya perdido su derecho a la salud y a la educación, y circule por la calle portando armas a gusto y piacere? Bueno… este punto es mi favorito. Porque nos muestra que La Libertad Avanza no quiere suprimir el Estado, sino utilizar todos sus recursos en represión y control. Es decir, hacerlo más fuerte y violento. Así lo dice en su plataforma:

flecha naranja izquierda

Una doctrina que contenga las manifestaciones populares y que garantice estilos tradicionales de vida.

¿Y eso? No sé a vos, pero a mí me resulta curioso que un movimiento tan profundamente liberal abogue por estilos de vida tradicionales, más vinculados al conservadurismo nacionalista que al libertarianismo. Es un punto interesante para conversar con quienes ven en Milei un garante de las libertades democráticas y los derechos civiles.

Este aspecto se vio agravado cuando, al no tener chances electorales solo, el economista decidió aliarse con referentes y partidos ultraconservadores. Sin ir más lejos (que podríamos: nos vamos a Tucumán y lo encontramos aliado al hijo de un represor), tenemos a la precandidata a vicepresidenta Victoria Villarruel. Su compañera de boleta es abogada defensora de genocidas de la última dictadura y, por si quedara corto el currículum, fundadora de una asociación negacionista. Este tipo de articulaciones políticas dejaron al partido de Milei a la derecha de la derecha de la derecha. LLA se inscribe en el discurso de las alt-rights y los movimientos extremistas que crecen en Europa y avanzan en Latinoamérica: denuncian un lobby LGBTIQ, una agenda globalista y la imposición de la <ideología de género>. Si te interesa analizar esas denuncias, te dejo un video que hicimos el año pasado.

Claro que Milei no tuvo siempre esa postura con respecto a los “estilos tradicionales de vida”, ni “la familia” (entendida como mamá-papá-nena-nene) fue para él tan importante hasta antes de estas alianzas. En este compilado vemos un poco de su derrotero ideológico reciente. Sin ánimos de burla, no olvidemos que una persona que forma familia con cinco perros, a los que trata literalmente como hijos, no parece muy adepto a los valores tradicionales de la familia heterosexual cristiana.

Y ya que hablamos sobre familia y sexualidad, cierro esta entrega repasando lo que propone el partido libertario para la educación sexual de la infancia: que cada familia y cada escuela, a lo largo y ancho del territorio argentino, decidan qué contenidos acercar a niñas, niños y adolescentes. Por eso, se pretende derogar la Ley de Educación Sexual Integral, sancionada en 2006:

No resulta claro cómo se implementaría algo así: ¿quiénes tendrían mayor poder de decisión, las familias o los colegios? ¿Cualquier persona podría vetar temas? ¿Con base en qué argumentos? ¿Qué va a pasar con todos los contenidos de la ESI que apuntan a la prevención de abusos intrafamiliares? Todo es misterio.

Lo que no es un misterio es que “el respeto irrestricto por el proyecto de vida del otro”, la premisa libertaria por excelencia, no incluye a las personas gestantes que necesiten interrumpir su embarazo.

LLA apunta a eliminar la Ley 27610 de Aborto Legal, sancionada en 2020 tras una movilización social histórica y largos debates en el Congreso. ¿Cómo lo sé? Acá podés escucharla a Villarruel en primera persona, y acá te muestro cómo lo expresan en la lista de valores.

Hasta acá, una selección de puntos de vista y propuestas concretas del partido con el que Javier Milei se presentará en las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO) dentro de un mes y pico. Es una selección arbitraria, hecha por mí con los temas que más me preocupan; vos podés ir a la plataforma y leerla completa para revisar punto por punto. Considero clave que lleguemos a ese domingo con el padrón chequeado, la plata para comprar medialunas en el bolsillo, y las propuestas electorales estudiadas.

Si conocés a alguien que quiera votar a este partido por sus propuestas económicas, o porque el candidato le resulta osado o diferente, te invito a compartirle este correo o a enviarle el video, donde nos preguntamos: ¿quién te dijo que con Milei seremos más libres?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *