Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Última semana de inscripción | Curso virtual “Deconstruyendo estereotipos y roles de género en la publicidad orientada a niños, niñas y adolescentes”
26 septiembre, 2019
8
Esta semana finaliza la inscripción del último curso virtual del año: “Deconstruyendo estereotipos y roles de género en la publicidad orientada a niños, niñas y adolescentes” que comenzará el 4 de noviembre y será dictado por Paola Ramírez Barahona y Paula Figueroa en la plataforma educativa de Comunicación para la Igualdad. El objetivo del curso es reflexionar sobre los estereotipos presentes en las piezas publicitarias dirigidas a niñes y adolescentes y generar estrategias para el diseño de piezas inclusivas.

 

Información: capacitacioncomig@gmail.com

Pago del curso: 2625 pesos Pagar

 

El curso está destinado a aquellas personas que desde una mirada crítica se preguntan por la relación entre los mensajes publicitarios y la internalización de estereotipos y roles de género en el público en general, pero especialmente en su impacto sobre niñas, niños y adolescentes (NNyA).

¿Qué tipo de publicidad y de estereotipos de género reciben permanentemente niñas/os y adolescentes? Los estereotipos de género en la publicidad infantil: ¿podrían incidir en que niñas, niños y adolescentes naturalicen roles y sesgos de género? ¿Por qué razones sería más beneficioso, si pretendemos alcanzar una sociedad igualitaria, generar publicidades inclusivas? ¿Cómo podría producirse una publicidad libre de estereotipos negativos de género?

Estas cuestiones nos llevan a interrogarnos también sobre el lugar de consumidores/as que el mercado asigna a niñas, niños y adolescentes desde edades muy tempranas. Como explica la investigadora L. Rabello de Castro, la sociedad de consumo busca nueves compradores para ampliar sus horizontes e incorpora a los niños y niñas, dándoles el estatus de adultos.  ¿Es compatible este rol con el actual paradigma de derechos establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño? ¿Qué herramientas existen para deconstruir y reformular una publicidad sexista que interpela a la niñez y la adolescencia a la par de las y los adultos?

El curso aspira a brindar herramientas para desarrollar un análisis crítico de la publicidad orientada a NNyA y para producir mensajes publicitarios con perspectiva de género y respetuosos de los derechos de la niñez y la adolescencia.

 

Objetivos

 

Desarrollar herramientas para identificar las representaciones de género en publicidad y cuestionarlas.

– Promover la observación crítica de las formas en que se suele representar a niños, niñas y adolescentes y analizar si se respetan o no sus derechos. Reflexionar sobre la responsabilidad de la publicidad en la reproducción de la violencia simbólica y mediática.

– Idear piezas publicitarias compatibles con los nuevos paradigmas de género y niñez.

– Brindar herramientas para la creación de piezas publicitarias en las que se logre comunicar el concepto de campaña y el posicionamiento de marca sin mensajes sexistas que obstaculicen una recepción favorable, permitiendo así un mayor acercamiento al público objetivo.

 

Contenidos

 

Módulo 1: Definición de publicidad, público objetivo y target, insight, segmentación, posicionamiento de marca, concepto de campaña. El estereotipo como herramienta. Los roles en el proceso de compra. Género: definiciones de sexo y género, identidad de género, identidades cisgénero y transgénero, estereotipos y roles. Perspectiva de género y enfoque de derechos en la comunicación. Violencia mediática y simbólica. Niños, niñas y adolescentes (NNyA): paradigmas sobre derechos de la niñez y adolescencia: Ley de Patronato vs. Convención de los Derechos del Niño y Ley 26.061. Definiciones de niñez y adolescencia. Ley 26.743 de Identidad de Género. Ejemplos de buenas prácticas y malas prácticas en publicidad.

 

Módulo 2: Normativa, decálogos y recomendaciones sobre publicidad y niños, niñas y adolescentes. Recomendaciones para una publicidad no sexista desarrolladas por diversas instituciones y organizaciones en distintos países. Códigos de autorregulación.

 

Módulo 3: Cómo producir publicidad para NNyA respetando sus derechos e incluyendo la perspectiva de género. Brief y Guión publicitario con perspectiva de género.

 

EQUIPO DOCENTE

 

Paola Ramírez Barahona: Es Analista en Medios de Comunicación con especialización en Publicidad y en Género. Actualmente integra el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) dependiente del Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (ENACOM). Entre 2006 y 2016 trabajó en el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, espacio orientado a promover el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y el principio de no discriminación en programas audiovisuales y en publicidades. De 1998 a 2006 se desempeñó como analista de publicidad en el Área de Evaluaciones de la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -actual ENACOM-. Es docente de la Diplomatura de Comunicación, Género y Derechos Humanos dictada por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad con co-certificación de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

Paula Figueroa: Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con orientación en Opinión Pública y Publicidad. -Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales-. Realiza trabajos de investigación y capacitación en el tratamiento de las representaciones de niños, niñas y adolescentes en medios de comunicación, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; para la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales del ENACOM (anteriormente AFSCA). Fue evaluadora de contenidos de la radio y la TV para la Dirección de Fiscalización y Evaluación del ENACOM. También realizó trabajos de asesoramiento en Comunicación para Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, para la Conferencia Intercontinental Paz, Desarme y Alternativas Sociales ante la OTAN Global y para la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo. La Habana, Cuba.

 

Inicio: 4 de noviembre. Duración: 6 semanas.

Costo: 2500 pesos argentinos/ 110 dólares.

Informes: capacitacioncomig@gmail.com

Consultar bonificaciones para personas asociadas, docentes, por grupos numerosos y por repetición de cursos.

 

Deja un comentario

8 comments

  1. hoooola chikesmi nombre es Diana Castro. Feminista. Abuela. me recontra interesa.
    Pero…… soy jubilada de la minima…. habra alguna beca? Gracias

    1. Comunicar Igualdad

      Hola Diana, al final de la inscripción damos becas parciales.Por favor contactate con el mail indicado en el artículo: capacitacioncomig@gmail.com por mayor información sobre el curso. Gracias!

  2. Cuales son los pasos para inscribirme y contar con el descuento de docente

    1. Comunicar Igualdad

      Gladys, Por favor contactate con el mail indicado en el artículo: capacitacioncomig@gmail.com para inscribirte. Gracias!

  3. Hola. Este curso tiene resolución?

    1. Comunicar Igualdad

      Hola Claudia, ¿te referis a Resolución del Ministerio de Educación? No, no la tiene. Por favor contactate con el mail indicado en el artículo: capacitacioncomig@gmail.com por mayor información sobre el curso. Gracias!

  4. ¿Alguna forma de participar como “oyente” en algún módulo?

    1. Comunicar Igualdad

      Hola Sandra, no se puede cursar como oyente. Si la razón es económica podés solicitar una beca parcial, damos algunas becas de 25% y de 40% dependiendo de cómo anduvo la inscripción. Los cursos son completamente autogestionados, no disponemos de ningún tipo de apoyo.
      Un abrazo