Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Curso virtual “Repensando las violencias de género en clave latinoamericana”
27 agosto, 2019
20
El 7 de octubre inicia el curso virtual “Repensando las violencias de género en clave latinoamericana” que dictarán Gabriela Barcaglioni, Renata Bega Martínez, Manuela González y Aramis Lascano. El mismo durará 10 semanas y propone un abordaje con metodología feminista y desde la teoría de la interseccionalidad, analizando los sistemas que estructuran las desigualdades de género. 

 

La (s) violencia (s) hacia las mujeres, lesbianas, travestis y mujeres trans constituye una problemática compleja que requiere para su erradicación de observaciones sobre las políticas públicas.

En un escenario social, político, económico y cultural, diverso y heterogéneo que interpela frente al aumento de las diferentes situaciones de violencia (s), se requiere repensar la teoría y la práctica y reflexionar sobre la interdisciplinariedad y la perspectiva de género.

Se propone en ese sentido un abordaje con metodología feminista y desde la teoría de la interseccionalidad, analizando los sistemas que estructuran las desigualdades.

CONTENIDOS

 

  1. Módulo I: La violencia de género, conceptos y coyunturas. Patriarcado, capitalismo, colonialismo y heterosexualidad obligatoria: la convergencia de sus mecanismos de disciplinamiento/ De la violencia doméstica a la violencia de género/ Los movimientos feministas y su incidencia en las agendas sociales y políticas.
  2. Módulo II: Políticas públicas y administración de justicia: ruta crítica. Las violencias de género en contextos neoliberales: ejercer los derechos en el marco de “ciudadanías” de baja intensidad/ Repensando la relación entre políticas públicas y el concepto de “ruta crítica”.
  3. Módulo III: Estrategias para el abordaje de las violencias de género. Multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina: hacia una lógica de acción que trascienda las autonomías y las jerarquías disciplinarias/ El testimonio como relato situado/ Medios de comunicación: comunicadores y comunicadoras como agentes de cambio/ Las organizaciones feministas como espacios de resistencia frente a las violencias de género/ Estadísticas oficiales y registros de la violencia de género.
  4. Módulo IV: Hacia un abordaje integral de la(s) violencia(s). Registro jurídico de la lucha por la igualdad entre mujeres y varones/ Concepto polisémico de violencia(s) en la normativa vigente/ Proyecto Ley Modelo Interamericana de Feminicidio y el debate sobre la figura del femicidio-feminicidio/ Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belén do Pará (Mesecvi/OEA).
  5. Módulo V: lnterseccionalidad, discutiendo los universales. Géneros, clase y raza/ Femicidios, feminicidios, transfemicidios y travesticidios/ Femigenocidio y crímenes de odio/ Casos empíricos de trascendencia nacional e internacional.

 

EQUIPO DOCENTE

 

Gabriela Barcaglioni: Licenciada en Comunicación Social. Egresada Facultad de Periodismo y Comunicación Universidad Nacional de La Plata. Feminista. Ayudante diplomada Cátedra Análisis de la Información. Universidad Nacional de La Plata. Fomó parte del equipo profesional del Programa AVM. Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y del Programa Provincial de Violencia contra las Mujeres, Niñas y Niños en el Sistema de Salud. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

Renata Bega Martínez: Abogada, Maestranda en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de La Plata. Becaria de investigación por la Universidad Nacional de La Plata con lugar de trabajo en el Instituto de Cultura Jurídica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP). Las líneas de investigación abordadas, de manera individual y como parte del equipo interdisciplinario, se centran principalmente en la (s) violencia (s) contra las mujeres y las dificultades percibidas en torno al goce y reconocimiento de sus derechos humanos fundamentales, ello desde una perspectiva de género transversal y un análisis crítico a los/las actores/as jurídicos.

 

Manuela González: Doctora en Ciencias Jurídicas. Directora del Instituto de Cultura Jurídica la Facutad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Directora de la Especialización para el Abordaje de las Violencias Interpersonales y de Género de Cultura Jurídica la Facutad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Desde su graduación primero como Abogada (UBA), Licenciada en Sociología (UNLP), Especialista en Derecho de Familia y en Docencia Universitaria y, luego como Doctora en Ciencias Jurídicas se ha interesado por las prácticas jurídicas.

 

Aramis Lascano: Abogada (UNLP). Esp. En el abordaje de las violencias interpersonales y de género (FCJyS-UNLP). Doctorando en Ciencias Sociales (FaHCE-UNLP). Activista. Investiga los procesos de criminalización a travestis y mujeres trans en la provincia de Buenos Aires.

 

Inicio: 7 de octubre. Duración: 10 semanas.

Costo: 3200 pesos argentinos/ 125 dólares.

Informes: capacitacioncomig@gmail.com

 

Consultar BECAS OEA y bonificaciones para personas asociadas, docentes, por grupos numerosos y por repetición de cursos.

 

 

Deja un comentario

20 comments

  1. Hola quiero hacer el curso de violencia

    1. Comunicar Igualdad

      Hola Andrea, por favor contactate con el mail indicado en el artículo. Gracias!

  2. hay becas?

    1. Hola Griselda, hay becas de OEA a las que tenes acceso en el artículo (sólo si no sos de Argentina). Sino, nosotras solemos dar al final, y de acuerdo a la inscripción, algunas becas parciales.

  3. María del Carmen Alvarracin

    Más información por becas.

    1. María del Carmen por favor contactate con el mailque está indicado en el artículo por información. Para las becas tenés que entrar al link provisto en el artículo. No las damos nosotras sino la OEA. Gracias por el interés!

  4. ANA MARIA MERCORELLI

    quisiera inscribirme en el curso, me podrían indicar, cómo y donde, gracias

  5. Hola! Quisiera saber a quiénes está destinado y sobre la metodología de cursado y evaluación. Muchas gracias!

    1. Comunicar Igualdad

      Hola Gisela, por favor contactate con el mail indicado en el artículo. Allí responderán tus dudas. Gracias!

  6. Buenas, soy de Uruguay. Quisiera mas información sobre las becas para realizar el curso virtual repensando las violencias de género en clave latinoameticana

    1. Comunicar Igualdad

      Hola Solana, las becas las otorga OEA. Tenés que comunicarte con la oficina de OEA en tu país, en el link del artículo tenés la info. Gracias

  7. Saludos cordiales, les escribo desde Maracaibo -Venezuela, y la presente es para saber si existen becas disponibles para Venezuela, he escrito a ONE, aquí en Venezuela pero no responde ni por correo y mucho menos por teléfono, no se si existe la oficina en vista de ausencia, me gustaría tener más información acerca del Curso virtual “Repensando las violencias de género en clave latinoamericana” muchas gracias.

    1. La verdad Diyuly no sabemos como ayudarte. La indicación que nos da a nosotras el Programa de Becas de OEA es que el contacto debe hacerse con las oficinas país de OEA. Quizá podés comunicarte directamente con el Programa de Becas de OEA para que te orienten: http://www.oas.org/es/becas/
      Un abrazo

  8. Desearía saber cómo se accede a las becas o bonificaciones. Agradezco la información

    1. Hola Patricia, por favor contactate con el mail indicado en el artículo. Allí te darán información. Gracias!

  9. Nené Marquiegui Meilán

    Buenas tardes, soy estudiante de antropologia , estoy desocupada y me interesa sumamente el curso, desearia poder acceder a una beca. Saludos cordiales

  10. Me gustaría inscribirme. Saludos,
    Daniela

    1. Daniela y Nené, por favor contactense con el mail indicado en el artículo: capacitacioncomig@gmail.com. Allí les resolverán las dudas que tienen y les darán información. Gracias!

  11. fatima raquel castillo

    costo actual del curso y formas de pago

    1. Fátima, el costo está en el artículo. Por favor contactate con el mail indicado en el artículo: capacitacioncomig@gmail.com por mayor información. Gracias!