Nuevo libro sobre grupos antiderechos

Publicamos un nuevo libro que recoge artículos sobre la comunicación de los grupos antiderechos. “Comunicación, religión y feminismo en América Latina” fue realizado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad con apoyo del Centro en Competencia en Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert y reúne artículos de Paulina Ponce, Sara Pérez, Germán Torres, Sandra Chaher, Alberto Adrianzén y Luis Yáñez.

En los últimos años, América Latina ha asistido al avance de los grupos antiderechos. El despliegue del accionar de los mismos se ha dado en campos diversos teniendo como uno de sus objetivos finales el freno o retroceso de la agenda de género. Para eso, han constituido organizaciones de la sociedad civil con perfil “ciudadano” y no necesariamente de identificación religiosa; han armado partidos políticos o se han involucrado con sus propuestas en partidos preexistentes; y han llegado a espacios clave de nuestras democracias: Parlamentos, Poder Judicial y Poder Ejecutivo. Jair Bolsonaro es hasta el momento el único presidente elegido por voto popular que promovió una clara agenda antigénero en su plataforma electoral. Sin embargo, en la mayoría de los países de la región, estos sectores tienen presencia parlamentaria y en la gestión pública y han logrado frenar o hacer retroceder la agenda de género.

Este libro intenta profundizar en las características de la propuesta comunicacional de los grupos antiderechos, desmenuzándola lo más posible con el objetivo de que desde el activismo feminista podamos generar a la vez nuevas y mejores estrategias comunicacionales para ganar la disputa de sentido con la que estos sectores desafían el debate contemporáneo en torno a la agenda de género.

Para lograrlo ha sido central la estrategia comunicacional potente y agresiva que llevan adelante, focalizada sustancialmente en la difusión de sus producciones comunicacionales a través de redes sociales y en la creación de un “nuevo lenguaje” que tergiversa, redefiniendo a favor de su ideario, la teoría de género.

Contenidos de los capítulos

“Panorama social y político de los sectores religiosos en América Latina” (Paulina Ponce): Ofrece como su nombre lo indica un panorama del desarrollo de estos grupos en la región. Tomando como punto de partida la década del ‘60 del siglo pasado, se avanza en la secularización y evangelización de la región y en el acceso de estos sectores a los poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestros países y su incidencia en las políticas públicas.

“Discurso religioso: ‘Ideología de género’ y grupos anti-género en América Latina” (Sara Perez y Germán Torres): Analiza su participación en redes sociales (particularmente Youtube y Facebook) y la construcción de sus páginas web. Se concluyen tres características del discurso de estos sectores: su carácter regional y/o global; las relaciones de cooperación y reconocimiento que establecen; y una fuerte articulación discursiva (reutilización de materiales, recurrencia de discursos, etc).

“El feminismo frente al debate público con los grupos antiderechos” (Sandra Chaher): Se recuperan investigaciones recientes que analizan la participación de estos sectores en redes sociales, particularmente en Twitter, y el tratamiento que dan los medios tradicionales a la agenda que proponen, a la vez que se da cuenta de la percepción del activismo feminista frente al debate con los mismos.

“Comunicar para adoctrinar: control de medios por grupos antiderechos en Perú, México y Costa Rica” (Alberto Adrianzén y Luis Yáñez): Aborda un tema hasta ahora muy poco desarrollado y que re- quiere una urgente mayor investigación: el acceso que los grupos antiderechos están teniendo a la propiedad de los medios en varios países de la región, poniendo en cuestión la laicidad de los mismos presente en las constituciones.

ACCESO AL PDF

1 comentario en “Nuevo libro sobre grupos antiderechos”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *