Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Personas egresadas de la Especialización en Violencia de Género, Participación y Políticas Públicas
26 febrero, 2020
2

Hasta la fecha, 45 personas egresaron de la Especialización en Violencia de Género, Participación y Políticas Públicas

En diciembre de 2018 se recibió la primera camada: Verónica Ale, Claudia Barcia, Manuela Soledad Bidart, Silvana Del Carmen Brito, Javier Cantarini, Débora Canton Debat, Carla Cavalie, Mariana Soledad Dimotta, Luciana Ferrero, Josefina Gonzalez, Ana Verónica Gordillo, Eliana Verónica Herrera, Fernanda Herrera Gadea, María Cecilia Iturbe, Aleli Kalf, María Laura Meriles, Wanda Olate, Beatriz Palomino, Gabriela Paternico, Jimena Perez, Juliana Pozzerle, Magdalena Julia Roiffe, Emmanuel Soto, Fiorella Vigo y Mariela Vintiss.

 

En 2019 obtuvieron su certificación: Carolina Altese, Sabina Carmona, Natalia Ceres, Daniela Chaves, Gabriela Coromina Farfan, Cecilia Dalla Cia, María Luisa Del Papa, Valeria De Dios Mendoza, Patricia Doldán Bogado, Nicolás Falkenberg, María Laura Lastres, Mariela Machado, Verónica Martínez- Solares, Sabrina Medina, Viviana Meo Bengoa, Bárbara Morral, Gabriela Sancho, María Virginia Tatoian, Leticia Tavira y Patricia Valtckincoff Tzonoff.


TESTIMONIOS

 

CAROLINA ALTESE (BUENOS AIRES, ARGENTINA)

Soy Licenciada en Trabajo Social. Me desempeño en el ámbito de la salud dentro de un municipio de Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires y allí estoy a cargo de los proyectos comunitarios con perspectiva de género. Obtuve el Diploma de Comunicación, Genero y Derecho Humanos y más tarde, en esta misma casa de estudios, cursé la Especialización en Violencia de Género, Participación y Políticas. Ambos trayectos han enriquecido de manera considerable mi practica profesional y en particular la Especialización me ha permitido problematizar la realidad a intervenir, desde un corpus teórico actual y diverso. Recomiendo la cursada para toda persona interesada en la temática. El nivel del material es de excelencia y el intercambio producido por quienes participan en la plataforma contribuye a la formación de un pensamiento crítico tan necesario para estos tiempos.

 

NATALIA CERES (BUENOS AIRES, ARGENTINA)

Realizar la Especialización en Violencia de Genero, Políticas y Participación me ha dotado de herramientas teóricas y metodológicas indispensables en el abordaje de la violencia de género en mi territorio. El equipo esta integrado por profesionales excelentes y comprometidas en el dictado de las materias, contando a su vez con un espacio de tutoría cuyo acompañamiento y contención a lo largo del año realmente marcÓ la diferencia. Los materiales y bibliografía ofrecidos durante el recorrido fueron, son y serán una fuente inagotable de consulta. No tengo más que palabras de agradecimiento y reconocimiento para con esta Especialización.

 

GABRIELA SANCHO (BUENOS AIRES, ARGENTINA)

Soy abogada, hace muchos años mi profesión se ha orientado a acompañar y reivindicar derechos, especialmente a través de mi actividad en una ONG cuya función es la atención y asesoramiento de mujeres y niños que se encuentran inmersos en situaciones de violencia. Ese camino me ha obligado a capacitarme, y es por eso motivo que realice especializaciones en género y familia en la Universidad de Buenos Aires. Luego desarrollé mi tarea en el Hogar de Mujeres de la ciudad de La Plata del cual fui coordinadora por dos años y mi actividad actual en la Dirección de Niñez y Adolescencia hicieron que mi búsqueda se orientara hacia las políticas públicas necesarias para que el Estado acompañe y proteja a este sector de la población cuyos derechos se encuentran vulnerados, razón por la cual me inscribí en el año 2019 en esta Especialización sobre Violencia y Políticas Públicas de Comunicación para la Igualdad. Ha sido un año muy productivo, de mucha lectura y formación, con aprendizajes que me han ayudado a tener una mirada distinta desde mi lugar, ahora, de operadora de un organismo público. Lo recomiendo!

 

NICOLÁS FALKENBERG (SANTA FE, ARGENTINA)

Soy Juez Penal del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe. Especialista en Derecho Penal y Procesal Penal y docente Universitario. Desde el año 2015 –además- soy replicador de los Talleres para incorporar la perspectiva de género en la justicia y de violencia doméstica de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Especialización brinda un abordaje integral de la violencia de género como problemática social estructural, que logra proyectarse para todas las áreas del saber, por su impronta interdisciplinaria, con una marcada mirada de género, enfoque interseccional y en clave de derechos humanos. Incluye temas que van desde el conocimiento del ciclo de la violencia y la ruta crítica, hasta el desarrollo conceptual de pensar en nuevas masculinidades como mecanismos de abordaje al varón que ejerce violencia y, fundamentalmente, nos proporciona las herramientas necesarias para entender cómo debe proyectarse una política pública, en pos de lograr cambios en el tratamiento de la violencia de género. Para ello brinda un excelente material teórico y jurídico, que además resulta de inexcusable utilización en la praxis forense. Destaco la practicidad del cursado y el intercambio de conocimientos con otrxs estudiantes y docentes, como así también la excelente coordinación y la activa participación de la tutoría y altísima calidad humana y académica de las docentes de la especialización.

 

BETINA PALOMINO (TUCUMÁN, ARGENTINA)

Soy Licenciada en Trabajo Social y actualmente trabajo en el Ministerio de Desarrollo Social. Mi experiencia durante el cursado de la “Especialización en Violencia de Género, Políticas Públicas y Participación” superó mis expectativas a nivel de aprendizaje para enriquecer mi formación profesional. Me encontré con profesores con un alto nivel de excelencia tanto de formación académica como experiencia laboral en la temática. Estos supieron transmitir sus conocimientos con entusiasmo, claridad y generosidad, y sobre todo ayudarme a incorporar nuevas teorías, conceptos, etc. Considero que la instancia más enriquecedora fue el intercambio a través de los foros y las web-conferencias con los compañeros y profesores. Esto me dio la posibilidad de conocer gente de todo el país, con experiencias similares y otras muy diferentes a las mías. Pero todos con la misma necesidad de capacitarnos para mejorar nuestras intervenciones desde   una mirada interdisciplinaria.

 

MARÍA CECILIA ITURBE  (CÓRDOBA, ARGENTINA)

Soy Licenciada en Producción de Bio-Imagenes, trabajé durante un par de años en el Hospital Municipal y en esa experiencia me encontré con un alto porcentaje de gente necesitada y, sobretodo, de mujeres en situación de violencia. Notando la necesidad que ellas tenían de ser escuchadas y contenidas, tomé la decisión de renunciar y trabajar en la Defensoría del Pueblo y por este trabajo tiempo después entré al Consejo Asesor en Políticas de Género, del cuál soy Vicepresidenta. Por este motivo comencé la búsqueda de instituciones donde particularmente capacitaran en violencia de género, encontrándome con Comunicación para la Igualdad y me informé acerca de los temas abordados, las profesionales y certificación. Al comienzo con un poco de miedos ya que era mi primera experiencia de estudio en el tema violencia de género pero con las tutorías y el acompañamiento me fue resultando más fácil y motivante. La verdad, superó ampliamente mis expectativas, la variedad de material de lectura, la fácil comprensión de los textos, las web conferencias; aprendí muchísimo y en otras cuestiones muy importantes pude lograr ver otras cosas también que no formaban parte de mi conocimiento. A medida que iba tratando laboralmente distintos casos iba notando que crecía mi capacidad de resolución como así también en la generación de proyectos en cuanto a políticas públicas.

 

CLAUDIA BARCIA (BUENOS AIRES, ARGENTINA)

Trabajo como fiscal en la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2003 y en 2017 fui designada como fiscal especializada en violencia de género. En ese momento, prefería hablar de competencia exclusiva y no “especializada” ya que si bien había realizado diversos cursos y talleres vinculados en esa materia no podía considerarme especialista. Fue por eso que comencé a buscar propuestas académicas que me permitieran tener un a formación más profunda para abordar los casos. En esa búsqueda, encontré la Especialización en Violencia de Género, Participación y Políticas Públicas que ofrece la Asociación Civil Comunicación Para la Igualdad y cuenta con la co-certificación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina (INAM). En lo personal, me venía muy bien la plataforma on line ya que puedo disponer más libremente de mi tiempo y, además, ya había tenido una muy buena experiencia con otras ofertas virtuales. Además, compartir las video-conferencias en vivo con las compañeras y compañeros de la especialización, me permitió conocer a profesionales a nivel nacional y regional, cuáles son las políticas públicas que se vienen implementando en América Latina y las buenas prácticas para prevenir y erradicar la violencia de género. Esta especialización es muy recomendable no sólo por los contenidos de cada una de las materias sino también por la alta calidad profesional de las docentes, el compromiso de Andrea Voria en la coordinación y el acompañamiento de las tutoras durante toda la cursada.

 

FIORELLA VIGO (BUENOS AIRES, ARGENTINA)

Siendo abogada y trabajando en el Ministerio Fiscal de CABA,  comencé la Especialización con la finalidad de profundizar, ampliar conceptos, y poder comprender determinadas cuestiones desde otra perspectiva, ya que soy una convencida que en estos temas la clave está en la transdisciplinariedad. El camino transitado durante el semestre nutrió ampliamente mis conocimientos y me permitió ahondar en otros nuevos, y en territorios poco explorados. El resultado ha sido superior a la expectativas. Me he encontrado con un grupo humano y de profesionales excelentes en ambos aspectos. El contenido y diversidad de las lecturas es vasto y sumamente interesante. La dinámica virtual nunca impidió que se sintiera la cercanía con las docentes y el modo de participación ha sido muy dinámico. La Especialización me ha nutrido desde un plano social, y real por sobre todo, que no siempre es contemplado desde el plano normativo en el que acostumbramos ahondar.

 

JAVIER CANTARINI (NEUQUÉN, ARGENTINA)

Soy periodista y trabajo en el Área de Comunicación de la Dirección de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres, de la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia de Neuquén. La Especialización es una herramienta eficaz para contribuir en la construcción de una sociedad justa e igualitaria a través de la creación de políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos. El estudio – además de realizar un recorrido histórico de las relaciones de género y de poner en contexto la coyuntura de las mismas- interpela las funciones y metas del Estado, la de sus integrantes y en paralelo ofrece, a través de ejemplos concretos, posibilidades claras para la creación de programas y proyectos que tienen como objetivo erradicar las brechas de género. Por la calidad de las docentes y el material teórico compartido su cursada se vuelve imprescindible, al menos, para toda persona que cumpla funciones públicas sin importar su jerarquía.

 

MARIELA VINTISS (CABA, ARGENTINA)

Soy Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y mi experiencia laboral se centra en la atención y asistencia a víctimas de delitos, sobre todo de violencia de género. Dada mi inserción y la complejidad de la problemática, la formación constante resulta imprescindible. En cuanto a mi paso por la Especialización, puedo señalar que cuentan con un plantel docente dedicado y que si bien la modalidad es virtual, el seguimiento es personalizado, considerando las particularidades de cada alumnx. Las guías de estudio y de lectura son muy claras. Esto permite analizar y comprender la bibliografía cuya elección, a mi criterio, es de calidad.  La Especialización me permitió acceder a conceptos y diversxs autores que resultan de gran ayuda para la profesión y sobre todo, para la creación de políticas.

 

VERÓNICA ALE (TUCUMÁN, ARGENTINA)

Transitar esta Especialización fue una experiencia sumamente enriquecedora. El entrecruzamiento permanente entre los marcos teóricos propuestos, la experiencia profesional, el intercambio entre compañerxs y el apoyo docente facilitaron comprender y pensar a la violencia de género como una problemática social desde una mirada integral, con raíz estructural, problematizando conceptos con aportes desde las diferentes teorías feministas, el derecho internacional, la salud, las nuevas masculinidades, la violencia sufrida por los diferentes colectivos LTGB, las políticas públicas, el rol del Estado y la importancia de la medición de este fenómeno  social. Un equipo comprometido en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres permitió que este espacio de formación sea un verdadero ámbito de crecimiento y  aprendizaje en la búsqueda por acercarnos a una vida libre de violencias.

 

WANDA OLATE (CÓRDOBA, ARGENTINA)

Soy Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, me desempeño actualmente dentro del equipo de victimólogxs del Centro de Atención a la Víctima de Delito (organismo dependiente del Gobierno de la Provincia de Neuquén) en la localidad de San Martín de los Andes, Neuquén- Argentina. En mi experiencia como estudiante de la Especialización en Violencia de Género, Participación y Políticas dictada virtualmente por Comunicar Igualdad, destaco que el tránsito por las diferentes materias siempre fue realizado acompañada por las diferentes especialistas, compañerxs, las tutoras y coordinadora. En lo personal, me permitió ampliar, reflexionar y profundizar en éstas temáticas, así como incorporar nuevos conocimientos y experiencias que se llevan adelante en diferentes provincias y países de la región. Los espacios de foros y webconferencias fueron muy ricos en contenido e interacción con lxs compañerxs y docentes. Me queda material muy interesante por seguir leyendo y herramientas por aplicar.

 

MARÍA CECILIA DALLA CIA (BUENOS AIRES, ARGENTINA)

Fue una experiencia muy satisfactoria. Destaco por un lado, que el programa de la Especialización se aborda en su totalidad. Cumple con su objetivo de actualizar en las discusiones políticas y teóricas que van construyendo la agenda feminista en materia de Violencia de Género y Políticas Públicas. La bibliografía, así como las Web Conferencias fueron de gran aporte para repensar los desafíos en el trabajo cotidiano. Por otro lado, la propuesta pedagógica permite cumplir con los objetivos de aprendizaje e intercambio en los plazos establecidos. Incluye diversidad de propuestas para la participación de estudiantes, para el trato directo con las docentes, criterios y alternativas de evaluación, por lo que la cursada fue dinámica y agradable. Me gustó transitar este proceso.

 

MARÍA CARLA CAVALIE (SANTA FE, ARGENTINA)

Soy licenciada en psicología, especializada en Psicología Forense y trabajo en la Oficina Municipal de Prevención y Atención a las Violencias de Género. He realizado una Diplomatura y distintos cursos en Violencia, hasta que el año pasado me decidí a realizar esta Especialización, llamó mi atención el incluir las políticas públicas en la misma. Ha cumplido ampliamente todas mis expectativas, el cuerpo docente es excelente y de una alta formación en los distintos temas, los cuales están actualizados y van desde la formación en conceptos básicos  pertinentes a la violencia de género,  las políticas públicas, el diseño y monitoreo de las mismas, las herramientas legales, registros, el tema de las masculinidades y demás contenidos, junto a conferencias, debates en foros, que logran una excelente combinación y preparación para todos los que trabajamos con esta problemática tan compleja. La recomiendo y nunca dejaré de volver a retomar sus contenidos.

 

JULIANA POZZERLE (CÓRDOBA, ARGENTINA)

Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, especializada en Violencia Familiar en la Universidad de Buenos Aires. La propuesta de la Especialización fue integral y precisa, donde cada tema fue presentado de manera actualizada e incluyendo la novedad y agenda pública, acorde al contexto social (nacional e internacional). En mi caso particular no sólo busqué una formación teórica, sino también herramientas y estrategias que me permitiesen construir intervenciones comunitarias para generar políticas públicas, que contengan abordajes eficaces y globales. En ese sentido, el nivel de respuesta a mi búsqueda fue muy bueno, ya que el material brindado y la trayectoria del cuerpo docente demostraron un contacto real con la problemática, no sólo en el nivel estructural de la cultura y sociedad, sino también en el contacto cara a cara con la necesidad de resolución del/los problemas (“nivel individual y grupal”).  Asimismo, el contenido teórico y/o metateórico-técnico, fue instrumentado para la lectura crítica y analítica, de la realidad concreta y material. Las tutorías y el intercambio virtual fueron fluidos y entusiastas, a la vez que contenedor y contemplativo; esa actitud permitió que las personas que participamos pudiésemos aprovechar las experiencias de las diferentes provincias, profesiones y trayectorias. Mi experiencia fue positiva y enriquecedora.

 

 

Deja una respuesta

2 comments

  1. Monica Leon Del Rio

    Hola a todos, estoy verdaderamente interesada en la especialización, pero mi preocupación es que el enfoque en política pública este orientado solo en la problemática argentina, ya que mi trayectoria es más internacional y mi sede es Bogota Colombia.

    1. Comunicar Igualdad

      Hola Mónica, la perspectiva de la formación es latinoamericana, por eso está co-certificada por la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA. Por mayor información favor comunicate a capacitacioncomig@gmail.com. Gracias!