Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Comunicación para la Igualdad concluye exitosamente un ciclo de coordinación de GAMAG América Latina
19 julio, 2019
0
La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad concluyó el 8 de julio un período exitoso de dos años y medio de coordinación del Capítulo Regional América Latina de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG). A continuación se describen las acciones realizadas.

 

La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad asumió en diciembre del 2016, a través de su presidenta Sandra Chaher, la coordinación del Capítulo América Latina de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG), alianza que la asociación integra desde su creación, en diciembre del 2013.

 

El equipo de trabajo de GAMAG América Latina entre 2013 y 2019 estuvo integrado además por Claudia Florentín (Argentina), Marcela Gabioud (Argentina), Laura Mazza (Argentina), Lina Cuellar (Colombia) y Flavia Borja (Paraguay).

 

ACCIONES INSTITUCIONALES

 

  • Desde diciembre del 2013 hasta julio del 2019, GAMAG América Latina aumentó su membresía de 7 a 97 integrantes de 13 países diferentes (Argentina, Bolivia, México, Chile, Nicaragua, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay);
  • El vínculo entre estes integrantes comenzó a realizarse a través de un Gmail Group.
  • Fueron abiertos perfiles en redes sociales: FB (215 seguidoras/es) y TW (420 seguidoras/es);
  • Fue actualizada con las acciones realizadas la web institucional de GAMAG Global.
  • Hemos participado en representación del Capítulo Regional en la reunión de GAMAG Global de Nueva York (marzo 2018) y en el III Encuentro de Mujeres Periodistas de Uruguay (Montevideo, 2017).

ACTIVIDADES PÚBLICAS

  • Hemos realizado junto a otras organizaciones regionales -WACC América Latina, Red Par de Argentina y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina- un taller en el Encuentro Latinoamericano Feminista (EFLAC) que se realizó en noviembre del 2017 en Uruguay;
  • Hemos participado en el Foro de Ongs de la 62CSW (Nueva York, marzo 2018) con una actividad sobre “Fundamentalismos en América Latina: Desafíos para una comunicación feminista”, junto a las organizaciones Comunicación para la Igualdad (Argentina), Cotidiano Mujer (Uruguay) y Articulación feminista Marcosur;
  • Hemos realizado una reunión plenaria presencial durante el Encuentro de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Uruguay, realizado en mayo del 2019 en Montevideo.

PUBLICACIONES

 

CAPACITACIÓN

 

INCIDENCIA

 

  • Hemos coordinado la realización de 5 reportes nacionales sobre el cumplimiento en América Latina de la Sección J de la Plataforma de Acción de Beijing para ser presentados a la CSW2020 (Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela).
  • Durante el reciente Encuentro de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Uruguay, 20 integrantes de GAMAG América Latina reunidas en plenaria hemos suscripto la “Declaración de Montevideo”, junto a la Articulación Feminista Marcosur. La misma incluye aspectos centrales de nuestra agenda de comunicación y géneros.
  • Parte de la tarea realizada ha sido traducida al inglés para enviar al Comité Global de GAMAG y para circular en las redes globales de GAMAG.