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¡Última semana de inscripción! Curso virtual: “El compromiso de la publicidad con la inclusión y la igualdad”
28 septiembre, 2020
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Este viernes 30 de octubre finaliza la inscripción al curso virtual “El compromiso de la publicidad con la inclusión y la igualdad: claves para reducir las violencias simbólicas y mediáticas”. Inicia el 2 de noviembre, dura 8 semanas y estará a cargo de Sandra Chaher y Paola Ramírez Barahona. Su objetivo es tanto analizar los componentes sexistas de la comunicación publicitaria contemporánea como proponer estrategias para la construcción de una comunicación inclusiva.

Informes: capacitacioncomig@gmail.com

Pago del curso: 4180 pesos

El curso está destinado a aquellas personas que desde una mirada crítica de la producción y del contenido de los mensajes se preguntan acerca del sexismo en la comunicación y en la publicidad. ¿Por qué se produce? ¿Cómo evitarlo? ¿De qué manera el mismo constituye violencia simbólica y mediática que afecta y limita la libertad y calidad de vida de mujeres e identidades femeninas y feminizadas?

Y también ¿por qué sería más beneficioso para la sociedad, pero también para agencias y anunciantes, generar una comunicación inclusiva? ¿A qué desafíos y perjuicios se enfrenta la industria publicitaria cuando discrimina? ¿Y cómo podemos producir piezas inclusivas, qué detalles y qué enfoque debemos tener en cuenta para ser parte de un paradigma transformador y comprometido?

Que la comunicación es sexista no es una novedad. Pero sí lo es que cada vez más se acrecienta el reclamo tanto desde las audiencias y posibles consumidoras/es, como desde organismos defensores de los derechos humanos, hacia este tipo de producciones. Diversas investigaciones indican que el 50% del mercado que representan las mujeres decide entre el 62% y el 80% de las compras que se realizan a diario; pero…. investigaciones locales y regionales también dan cuenta de que estas mujeres no están conformes con la publicidad de las marcas.

A la vez, el desarrollo de redes sociales ha permitido en los últimos tiempos que a través de ellas las ciudadanías se expresen sobre el malestar que les producen muchas expresiones de medios masivos, entre ellas los contenidos sexistas de las publicidades, logrando en algunos casos que las empresas desistan de sus campañas por el rechazo social.

Entonces, es primordial en la actualidad la inclusión del enfoque de género en la construcción del lenguaje publicitario y en las prácticas laborales de agencias y anunciantes. Porque esa perspectiva está acorde al paradigma de los derechos humanos sobre el que hay consenso global, y porque el negocio publicitario se tornará cada vez más inviable si continúa reproduciendo sexismo.

La comunicación del siglo XXI no puede permitirse dejar fuera de escena a amplios sectores de la ciudadanía. Una comunicación inclusiva redunda en mayores beneficios para todos los sectores involucrados. No sólo evita que discriminemos y reproduzcamos desigualdades, sino que transforma a quien la practica en agente de cambio social, en promotor/a de transformaciones culturales y sociales con vistas a la construcción de un mundo más igualitario.

El ejercicio de una comunicación inclusiva nos permite diferenciarnos y coloca a nuestros proyectos a la vanguardia de la protección y salvaguarda de los derechos humanos y del desarrollo humano. La propuesta de este curso es darnos cuenta por qué una comunicación inclusiva es central para estar a tono con la comunicación del siglo XXI; es una herramienta para la construcción de sociedades más igualitarias; y también es una llave de éxito profesional y empresarial.

CONTENIDOS

Módulo 1: Violencia simbólica y mediática y estereotipos de género

Definiciones conceptuales/ La violencia simbólica en los tratados regionales e internacionales de derechos humanos: estereotipos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y Belém do Pará, en los Principios de Yogyakarta sobre legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género; y en otros tratados/ Estereotipos de género: definiciones; estudios regionales y locales; ejemplos/ La violencia simbólica y los estereotipos de género y la afectación de la subjetividad/ El lenguaje sexista como parte de la violencia simbólica.

Módulos 2: Libertad de expresión y derecho a la igualdad

Definiciones y características de ambos derechos/ Presencia en el entramado de tratados regionales e internacionales de derechos humanos/ Las violencias simbólicas y mediáticas como parte del debate entre libertad de expresión e igualdad: ¿qué debería hacerse desde el Estado con las expresiones discriminatorias por razones de género: se prohíben, se cuestionan, se las deja circular?/ Los grupos antiderechos en el debate: ¿cómo considerar, y qué actitud tener, frente la impugnación de la agenda de género por parte de estos sectores; se trata de discursos discriminatorios, cómo abordarlos?

Módulo 3: ¿Cómo se manifiesta el sexismo y la violencia simbólica y mediática en la publicidad?

Análisis y ejemplos de casos de campañas publicitarias sexistas/ Se desarrollarán marcos de abordaje de los aspectos negativos de estas producciones basados en el enfoque de derechos humanos en la comunicación y en estrategias de comunicación inclusiva/ Femvertising, pinkwashing, purplewashing, genderwashing, pridewashing: análisis de casos/ Casos de éxito en el desarrollo de marcas y campañas inclusivas y no sexistas.

Módulo 4: ¿Cómo evitar el sexismo sin perder la creatividad?

Construcción de piezas publicitarias y campañas públicas inclusivas y no sexistas.

Brief publicitario: descripción y proceso de elaboración del Brief creativo/ Definición de la estrategia de comunicación/ El concepto creativo/ Estrategias para incorporar la perspectiva de género en el trabajo integral de agencia/ Audiencia objetivo (target)/ Desarrollo de Brief y estrategia de comunicación incluyendo criterios de diversidad y no sexismo.

Guión publicitario: descripción, guión literario y guión técnico para publicidad/ Bajada de conceptos finales a una pieza publicitaria que incorpore perspectiva de género en formato de guión audiovisual (para TV, cine, internet, redes sociales), de guión radial o de boceto (para vía pública, medios impresos, internet, redes sociales).

EQUIPO DOCENTE:

SANDRA CHAHER: Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires), con Especialización en Género y Derecho (UBA). Directora del Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos dictado por Comunicación para la Igualdad con co-certificación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Dicta conferencias y cursos sobre comunicación y género en Argentina y América Latina. Fundadora e integrante de la red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por una comunicación no sexista), de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, y de la Alianza Globla de Medios y Género (GAMAG). Compiló y editó, entre otros, los libros Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género (2007 y 2010); Políticas públicas de comunicación y género: Un camino por recorrer (2014, 2016 y 2018); Comunicación, género y derechos humanos (2016); Argentina: medios de comunicación y género- Hemos cumplido con la Plataforma de Acción de Beijing? (2018); Organizaciones de medios y género (2018); Sector Publicitario y Género (2019); Grupos Antiderechos y Comunicación- La disputa por el sentido en los medios de comunicación de Argentina (2020).

PAOLA RAMÍREZ BARAHONA: Es investigadora y Analista en Medios de Comunicación (USAL) con especialización en Publicidad y en Género. Actualmente trabaja como analista de proyectos comunicacionales de medios comunitarios, organizaciones sin fines de lucro y pueblos originarios en la Dirección de Fomento y Desarrollo del Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (ENACOM). Entre 2006 y 2016 trabajó en el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, espacio gubernamental orientado a promover el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género en los medios. Entre 2017 y 2019 integró el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), dedicado al desarrollo de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes. Es docente de diversos cursos de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y del Taller de Comunicación Estratégica de la Diplomatura de Comunicación, Género y Derechos Humanos dictada por esta asociación. Es además capacitadora en Ley Micaela (Ley 27.499 de Capacitación Obligatoria en Género para agentes del Estado argentino) certificada por el Instituto Nacional de las Mujeres (2019), integrante de la Red #MEP Mujeres en Publicidad y cursa la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Inicio: 2 de noviembre. Duración: 8 semanas.

Costo: 3800 pesos argentinos/ 110 dólares.

Informes: capacitacioncomig@gmail.com

Consultar bonificaciones para personas asociadas, docentes, por grupos numerosos y por repetición de cursos.