Curso virtual “Perspectivas críticas de las sexualidades en América Latina”

Está abierta la inscripción al curso virtual “Perspectivas críticas de las sexualidades en América Latina” que será dictado por Fernando Ramírez Arcos. El mismo busca presentar un panorama general de los debates contemporáneos sobre las sexualidades. Si bien la sexualidad es un campo simbólico y político en continua disputa, sigue siendo un tema ignorado o marginalizado en las ciencias sociales en general.

Contacto: capacitacioncomig@gmail.com

Pago del curso:  5280 pesos 

El curso busca presentar un panorama general de los debates contemporáneos sobre las sexualidades, pensadas como construcciones socioculturales que responden a historias y geografías particulares. La intención es brindar espacios para la discusión de un tema que está muy presente en la cotidianidad, aunque tipificado como inapropiado o fuera de lugar. No obstante, este velo solo es un medio y efecto del poder que busca impedir que nos formulemos preguntas y cuestionemos su sentido común. Nuestras sexualidades y las de otras personas están en la publicidad, en los medios de comunicación, en representaciones visuales y sonoras, en cuestionarios de revistas, en la literatura, en los sermones religiosos, en las instancias jurídicas y legislativas, en el humor, en el deporte, así como es tema recurrente en nuestras familias y con quienes construimos relaciones de afecto.

La sexualidad es un campo simbólico y político en continua disputa. Pero a pesar de su fuerte presencia en nuestras vidas, la sexualidad sigue siendo un tema ignorado o marginalizado en las ciencias sociales en general. Por esta razón, el curso propone un enfoque inter/transdisciplinar para pensarla seriamente, analizarla con rigurosidad y discutir críticamente los significados, representaciones, códigos, políticas y relaciones de poder que construyen social y culturalmente su campo de estudios. En especial, se hará énfasis en las problemáticas actuales que conciernen a los países de América Latina.

El curso se divide en cinco módulos. En cada uno se busca aportar herramientas conceptuales alrededor del contexto político contemporáneo en la región, que ha impactado sobremanera discusiones conservadoras sobre las sexualidades. También abordarán categorías conceptuales como sexo, identidad sexual, diferencia sexual, interseccionalidad y políticas sexuales, así como discusiones en torno a corporalidades diversas, prácticas de violencia, construcción de memoria, derechos sexuales y reproductivos y mercantilización y prácticas de consumo de sexo. El curso busca generar espacios de debate de algunas problemáticas que podemos considerar urgentes en la región respecto a las sexualidades.

Objetivos

1. Ofrecer un panorama general de las perspectivas críticas de las sexualidades en América Latina.

2. Presentar los principales debates, temas y conceptos relacionados con estudios de las sexualidades y su vinculación con la teoría social contemporánea.

3. Analizar la sexualidad como una construcción sociocultural y un campo simbólico en conflicto.

4. Abordar y discutir los cuestionamientos, preguntas y críticas que surgen de trabajos investigativos respecto a cómo se representan, visibilizan, controlan y violentan (mediática, simbólica, discursiva, epistémica y materialmente) las identidades y prácticas sexuales marginalizadas, patologizadas y/o prohibidas.

Contenidos

1. Subjetividades y ciudadanías sexuales: El primer módulo debate en torno al papel de la nación y la sociedad en la construcción de sujetos y ciudadanos/as que responden a unos modelos de sexualidades específicas. De igual manera, se adentra en los contextos políticos contemporáneos sobre sexualidades.

2. Corporalidades e interseccionalidad: Introducción a categorías como sexo, identidad sexual y políticas sexuales en articulación con clase, ‘raza’, edad, etnia y cuerpo. Se propone abordarlas de forma interseccional para debatir sobre sus negociaciones y posibilidades de agencia.

3. Geografías de género, feministas y de las sexualidades: Análisis de la relevancia de considerar el espacio, el lugar, el territorio y el paisaje como conceptos centrales en los estudios de las sexualidades.

4. Violencias sexuales y de género: Módulo que se enfoca en la violencia como eje central de discusión respecto a las sexualidades y el género. Violencia que puede ser material, física, emocional, psicológica, epistémica y contra los derechos sexuales y reproductivos, derivada de conflictos armados, guerras, desplazamientos, despojos, inseguridades urbanas, desprotección estatal, regímenes dictatoriales, entre otras causas.

5. Mercantilización y consumo del sexo: Análisis del papel del mercado y las prácticas de consumo respecto al sexo y las tensiones que crean en cuanto a agencia.

Fernando Ramírez Arcos: Geógrafo y Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Doctor en Antropología Social en la Universidade Estadual de Campinas (Brasil). Investigador con experiencia en temas relacionados con identidades culturales, corporalidades, géneros y sexualidades en los espacios urbanos. Docente ocasional en temáticas sociales e interdisciplinares en la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad del Rosario. Investigador del grupo Espacialidades Feministas, de la Universidad de los Andes, y del Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género – GIEG, de la Escuela de Estudios de Género, de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de Fronteras: Fundación para la Investigación y Divulgación en Géneros y Sexualidades, con sede en Bogotá (Colombia).

Inicio de clases: 10 de mayo (8 semanas de clase).

Costo: 4800 pesos/110 dólares.

Informes: capacitacioncomig@gmail.com

Consultar bonificaciones para personas asociadas, docentes, por grupos numerosos y por repetición de cursos.

6 comentarios en “Curso virtual “Perspectivas críticas de las sexualidades en América Latina””

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *