curso virtual "desarrollo de proyectos audiovisuales con perspectiva de género"

Contacto: capacitacioncomig@gmail.com

Pago del curso:  6600 pesos 

¿Tenés una idea para un proyecto audiovisual pero no sabés cómo encontrar apoyos y financiación? Martina Matzkin y Rocio Pichirili te enseñan a hacerlo en este curso.
El armado de carpetas de proyectos audiovisuales es un arte que implica técnicas, organización, creatividad y disciplina. Las bases y condiciones de concursos, convocatorias o festivales se convierten en un filtro para quien las enfrenta por primera vez. El buen desarrollo de estos materiales puede hacer que un proyecto sea seleccionado o descartado, más allá de su contenido.
El objetivo de este curso es introducir a les participantes a la tarea de desarrollar una carpeta para presentación de proyectos audiovisuales, así como al potencial camino de financiamientos, espacios de desarrollo y festivales. El curso asimismo enfatiza la perspectiva de diversidad y género desde las aristas principales del guión, la realización y la producción.

contenidos

MÓDULO 1- GUIÓN

El desarrollo de un proyecto audiovisual: ideas para encarar la investigación de un proyecto, sea ficción o documental/ Logline, tagline, sinopsis/ Opciones de lenguaje inclusivo en la redacción/ Desarrollo de guión. Introducción a las estructuras de guión documental y de ficción. Argumento y tratamiento en ficción y documental. Las posibilidades del género en el desarrollo de personajes.

MÓDULO 2- REALIZACIÓN

¿Cómo comunicar lo audiovisual antes de filmar? Notas de dirección, propuesta estética, moodboard/ Cómo enfocar desde la dirección con perspectiva de género: el lenguaje, la estética, el equipo técnico y artístico/ Cómo escribir, organizar, filmar, montar y poner a prueba una pieza audiovisual que dé cuenta de la obra. Qué aspectos clave tener en cuenta para un proyecto enfocado desde una perspectiva de género/ Estructura y función. La perspectiva de género en exposiciones públicas ante un público diverso.

MÓDULO 3 – PRODUCCIÓN

Público. ¿A quién va dirigido mi proyecto?  ¿Cómo pensar una estrategia de distribución y marketing para un proyecto con perspectiva de género que dialogue con todo tipo de audiencias? ¿Qué es una acción de impacto?/ Qué son y qué consideraciones se toman para formular cronogramas, desgloses, presupuestos y ruta críticas/ ¿Qué son, cómo se identifican y definen para cada proyecto los Foros, Laboratorios, Mercados y Fondos Nacionales e Internacionales? ¿Cómo se distinguen aquellos con perspectiva de género y cómo podría convertirse eso en una posibilidad para el proyecto?

EQUIPO DOCENTE

MARTINA MATZKIN

martina 400

Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA). Estudió un posgrado en cine documental (UBA) y en talleres y seminarios con profesionales como Aída Borntik, Juan José Campanella, Miguel Pérez, Irene Ickowicz. Fue seleccionada para el programa Berlinale Talents BA 2018. Es docente en el Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos de Comunicar Igualdad, en el Taller Audiovisual de Puerta Abierta, y en talleres particulares. Dirigió los cortometrajes “Charlas de Taj Mahal” (estrenado en BAFICI en 2013), “El otro cuerpo” (estrenado en CINEFEM en 2016) y “El nombre del hijo” (estrenado y premiado en la Berlinale en 2020). Se encuentra co-dirigiendo junto a Gabriela Uassouf los documentales “Cuidadoras” (en pre-producción) y “Tristán” (en desarrollo), ambos con apoyo del INCAA.

ROCÍO PICHIRILLI

Rocío 400

Licenciada en Comunicación Audiovisual. Fundadora de la compañía Groncho Estudio. Productora de los documentales MOCHA (2019), Cuidadoras (en pre-producción) y Tristán (en desarrollo). Co-productora del cortometraje El nombre del hijo (2020), ganador de dos premios en 70 Berlinale, y del largometraje documental Delia (2021).Productora general de FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, en 2019. Seleccionada para el programa Berlinale Talents BA en 2020. Es parte del equipo del “Cultural San Martín”, como formadora en el taller “De la Idea al Proyecto Audiovisual”.

INICIO CLASES: 11 de octubre (hasta 17 de diciembre). 10 semanas.

COSTO: 6000 pesos/125 dólares.

 

Contacto: capacitacioncomig@gmail.com

4 comentarios en “Curso virtual “Desarrollo de proyectos audiovisuales con perspectiva de género””

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *